Durante la semana del 20 al 27 de septiembre ha tenido lugar numerosas acciones en multitud de ciudades alrededor del mundo que mostrarán la intención de hacer frente a uno de los mayores retos globales al que se enfrenta la humanidad: luchar de forma efectiva y urgente contra el cambio climático. Se trata de unos días de llamamiento a la acción a todos los niveles, administrativo, corporativo y ciudadano
El Marcial Solana nos unimos a estas acciones con diferentes actos programados para la semana por el clima.
El miércoles se han realizado visionados de películas como Lorax, cortos como Lemon y Cuida el agua, documentales como Before the flood o realizado cuentacuentos como “La rana de los tres ojos”, entre otras actividades.
El jueves, dimos rienda suelta a nuestra creatividad, con pancartas y carteles originales y creativos donde pedíamos el cuidado al planeta, la necesidad de no destruirlo y el apoyo social para que esto sea posible
El viernes, nos reunimos todos en el patio para realizar la concentración. Bajo lemas como “Por un planeta verde” nos animamos tanto que nos fuimos hasta el ayuntamiento. También se leyó un manifiesto basado en el poema recitado por Prince Ea “Sorry”.
Aunque en esta semana se hayan hecho actos simbólicos, el problema es muy grave y tanto los pequeños cambios que podemos hacer en casa como reducir el consumo, reciclar al máximo, evitar comprar determinados alimentos, reducir el uso del coche, plantar árboles, entre otros, puede ayudar a evitar estos desastres. Pero no podemos olvidar que son los que verdaderamente tienen el poder los que tienen más herramientas para el solucionarlo. No dejemos de pedírselo, no vayan a olvidarlo. No es un problema del futuro, es un problema de hoy, es una emergencia climática.
Muchas gracias a todos y todas por la participación y al apoyo que ha habido durante esta semana.