El CEIP Marcial Solana es un Colegio público y gratuito con excepción del material escolar.
• El centro facilita a las familias la adquisición de materiales escolares y ha puesto en marcha el Banco de libros para la donación y el intercambio de libros de texto entre las familias.
Es un Centro educativo innovador que participación en varios proyectos:
• Plan de apertura de centros a la comunidad: servicio de madrugadores, actividades extraescolares organizadas por la AMPA, trabajando colaborativamente con el Ayuntamiento, con el fin de dar a conocer el valor del patrimonio natural y cultural del municipio.
• Proyecto Educación Responsable: El centro lleva varios años participando en este proyecto de la Fundación Botín, que fomenta el desarrollo de la educación emocional.
• Escuela promotora de salud: desayuno saludable, coordinación entre el área de educación física y las escuelas deportivas.
Es un Centro educativo sostenible:
• Programa Agenda 21 Local y Escolar: Enmarcado en el Plan de Educación para la Sostenibilidad. Trabaja en la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y su entorno.
• Programa Ecológico de Huertos y Jardines escolares: Enmarcado en el Plan de Educación para la Sostenibilidad. Estancias ambientales en el Valle de Soba, CEAM Viérnoles, creación de huerto en el centro.
Y un Centro educativo moderno:
• Plan TIC:desarrollo de actividades en las aulas (Blog, software educativo, plataformas digitales,.
• Pizarra digital interactiva: las aulas del centro dispone de pizarra digital interactiva para el desarrollo y el fomento de las nuevas tecnologías.
• Aula de informática: con 15 ordenadores y donde todos los cursos tienen asignada una hora semanal para acudir al aula de informática.para el fomento y desarrollo del espíritu crítico y responsable en el uso de las NTICs.
Es un centro educativo promotor de la lectura:
• Plan Lector: planificación y desarrollo de actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia lectora y al fomento del hábito lector, formando parte del Proyecto Educativo y Curricular, de las programaciones didácticas y de las programaciones de aula de las distintas áreas.
• Biblioteca escolar del centro y del aula: como centro de documentación y recursos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, como lugar de disfrute, investigación, documentación y consulta.
Y un Centro educativo integrador e inclusivo:
Plan de atención a la diversidad: que recoge medidas ordinarias, específicas y extraordinarias.
• Plan de interculturalidad: favoreciendo la inclusión del alumnado perteneciente a distintas culturas y su participación real en la sociedad.
• Plan de convivencia: desarrollando un modelo de convivencia y clima escolar integrado, en el cual el centro está implicado en el reto de crear espacios de convivencia democráticos y pacíficos.
• Plan de acción tutorial: donde destacan los principios de individualización, personalización, integración y diversificación.
El CEIP Marcial Solana es un centro en el que se potencian los siguientes valores:
- Fomento de la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de discapacidad
- Desarrollo de valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Que eduquen en el respeto hacia la igualdad en derechos y oportunidades, desde la revaloración de las diferencias entre hombres y mujeres, razas, religiones y cualquier otra condición humana.
- Apertura a un mundo globalizado, formado alumnos capaces de convivir en distintos ambientes y culturas, favoreciendo en el alumnado el respeto hacia otras culturas, generando en él los valores necesarios para adaptarse a la convivencia en ambientes diversos. Por lo tanto, creando una escuela inclusiva que intente dar respuesta a todos nuestros alumnos/as.
El CEIP Marcial Solana es un centro en el que se establecen las siguientes prioridades de actuación:
Desarrollo de una competencia plurilingüe e intercultural, que permita el desarrollo de la competencia comunicativa entendida de forma extensa: verbal (oral, escrita) y no verbal.
Así quedará plasmado en diversos programas y actuaciones del centro:
• Reforzando la Lengua Inglesa como vehículo para el aprendizaje, tanto en educación infantil como en primaria.
• Introduciendo el Francés en el segundo nivel de Educación Primaria, como 2ª lengua extranjera.
• Priorizando en le Proyecto Curricular del centro la competencia comunicativa, en todas las áreas y ámbitos.
• Integrando la lectura en los hábitos de vida de los niños/as, a través de actividades de animación a la lectura ( en el aula y a través de las propuestas de la Biblioteca) que la presenten en todas sus vertientes: una herramienta de aprendizaje de contenidos, una manera de acercarse y descubrir otras realidades y un recursos de ocio y disfrute.
Fomento de metodologías favorecedoras a la atención a la diversidad: metodología cooperativa, metodología colaborativa, tutoría entre iguales, trabajo en grupos heterogéneos, etc.
Asegurando la competencia digital como herramienta instrumental del proceso de enseñanza-aprendizaje, del conocimiento y de la comunicación.
La formación de personas autónomas, competentes, con iniciativa, capacidad de aprender y tomar decisiones por si mismas.
El desarrollo de la creatividad, tanto en el valor artístico como en el valor instrumental.
Desarrollo de los distintos aspectos de la inteligencia emocional especialmente el autoconocimiento, la autoestima y la asertividad.
Desarrollando actitudes afectivas y contrarias a la violencia, con la prevención y resolución pacífica de conflictos.
Desarrollo de decisiones responsables en relación con su salud personal, social y el cuidado de su entorno, fomentando su pleno desarrollo integral. Fomento de la actividad física y la dieta equilibrada favoreciendo una vida activa, saludable y autónoma.
Apertura del centro a la comunidad educativa
Así quedará plasmado en diversos programas y actuaciones del centro:
• Trabajando colaborativamente con el AMPA y Consejo Escolar.
• Trabajando colaborativamente con el Ayuntamiento, con el fin de dar a conocer el valor del patrimonio natural y cultural del municipio y por otro lado, creando espacios a través de los cuales la población conozca diferentes iniciativas, programas y actividades desarrolladas en el centro.
• Colaborando con otros agentes educativos externos.
Respetando el principio de normalización, inclusión escolar y social. No organizando grupos heterogéneos, discriminatorios del alumnado, establecemos los siguientes criterios para establecer los agrupamientos del alumnado:
– Como criterio prioritario, los grupos deben ser heterogéneos y nunca deben estar basados en el rendimiento académico de los alumnos
– Se compensará el número de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAEs).
– Equidad en el número de Minorías étnicas.
– Los hermanos no cursarán en el mismo grupo.
– Se equilibrará el número de alumnos y alumnas en cada grupo
– Reparto del alumnado repetidor entre los diferentes grupos
– Se tendrán en cuentas las características personales y relaciones entre los alumnos. En última instancia, se respetará la afinidad entre los alumnos.
Procedimiento para decidir los agrupamientos
– La decisión de los nuevos agrupamientos será tomado por el equipo docente, con prevalencia de la opinión del tutor/a y teniendo en cuenta las consideraciones de la Orientadora.
– La jefatura de Estudios estará presente en la reunión, por si hubiera que tener en cuenta aspectos de carácter organizativo.
– Esta reunión del equipo docente tendrá carácter específico, será tras la última sesión de evaluación y de ella quedará constancia en un acta.
– Los reagrupamientos se proponen que se realicen al cambio de etapa y al finalizar el primer nivel de educación primaria y, de manera excepcional cuando lo proponga el equipo docente a la Comisión de Coordinación Pedagógica, que será quien valore la idoneidad o no, de tal decisión.
– Se informará a las familias de los nuevos agrupamientos (publicación de listas) en la primera quincena del mes de septiembre, antes del comienzo de las clases.
Promoción del alumnado
El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos mínimos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo.
La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor.
Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.
Evaluación del alumnado
Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
Se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes.
Se garantiza el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos.